COMO DIGITALIZAR UN COMERCIO

DIGITALIZAR UN COMERCIO: POR DONDE EMPEZAR

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Digitalizar un comercio, es un momento trascendental para el retailer. Necesitamos acumular experiencias sobre los cambios que se están produciendo,en todos los ámbitos de nuestra sociedad. A su vez, necesitamos una hoja de ruta de la transformación, a medio plazo. Ésto explicará la necesidad de entender el cambio que se está produciendo y como las nuevas tecnologías están cambiando nuestros comportamientos como consumidores. Como consecuencia, obtendremos como se están transformando los modelos de negocio. A partir de ahí, las empresas tienen que revisar su estrategia y decidir que quieren ser en el futuro o lo que es lo mismo ¿Cómo van a aprovechar la oportunidad digital?

¿Qué necesitamos para digitalizar un comercio?

Lo más importante es tener una actitud positiva hacia el cambio. La motivación de querer digitalizarse, para situar a la empresa en otro nivel. Otro aspecto muy importante es el referido a la ejecución, ahora más que nunca se trata de avanzar, de ir dando pasos y descubriendo nuevas posibilidades de sorprender a los clientes. No sirve de nada tener el mejor plan si no lo ponemos en marcha.

¿Quién debe liderar el proceso de digitalizar un comercio?

El empresario o el dueño, según el tipo de compañía y desde ahí conseguir que la digitalización sea un trabajo ilusionante de toda la empresa. Liderar no es tener ni todo el conocimiento ni todas las respuestas. Liderar es compartir una visión y, desde esta visión compartida y entendida, acompañar y facilitar el cambio para convertirla en la realidad de la empresa.

¿Cómo iniciar el proceso de digitalizar un comercio?

La motivación. Tener claro lo que está pasando y que no queremos que pase sin nosotros. Tener una visión 360º del mercado es muy dificil y más ser un actor principal. Pero poco a poco, podemos llegar a nuestro público.

¿Afecta la digitalización de las empresas al comportamiento de sus clientes?

El cambio en el comportamiento de los clientes es el que está afectando a la estrategia de las empresas. Debido a la gran conectividad , los consumidores, estamos adquiriendo unas capacidades. Éstas nos permiten elegir en tiempo real, compartir e incluso ayudar a las marcas con la personalización del producto. Estos cambios de hábitos, están provocando grandes cambios en los modelos de negocio y por lo tanto, el cambio de las estrategias de las empresas. Éstas, tendrán que evolucionar a gran velocidad si quieren seguir siendo competitivas en esta nuevo entorno.

Conclusión:

Las empresas empiezan a ser conscientes de la importancia de poner al cliente en el centro de la actividad. Como consecuencia se producen avances muy importantes en los métodos de trabajo que se concretan en una mayor coordinación y un mejor uso de las nuevas tecnologías para agilizar la toma de decisiones.

En la era de la digitalización, los punto de venta deben prepararse para esta nueva situación de mercado. No está por llegar, está aquí hace tiempo y ahora es un monstruo. Los consumidores buscan en las tiendas servicios similares a los que la marca comunica a través de sus servicios online. Más allá de lo que encuentran en la página web, los consumidores quieren conocer todos los detalles del producto. Esto solo lo pueden hacer a través del canal de compra físico. Así los puntos de venta han de proporcionar esos detalles, de ahí la importancia de la omnicanalidad y la vinculación tienda online/offline.

El acto de compra siempre es diferente. Se puede realizar desde un dispositivo en la tienda, el teléfono del cliente o, como toda la vida, en la caja de la tienda. El comportamiento del consumidor ha cambiado, quiere sentirse más libre y decidir cómo y cuándo realizar su compra.

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