COMUNICACION EN EL PUNTO DE VENTA: PLVs

COMUNICACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA: PLV´s

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En la actualidad,  la comunicación en el punto de venta es algo fundamental. La tienda, ya no es solo el sitio donde se venden artículos de consumo. Son espacios donde los clientes experimentan sensaciones. Esta, es una de las principales reflexiones  en la gestión del punto de venta. A partir de todos los elementos que intervienen en su definición: el mobiliario, la decoración de interiores,  los escaparates, la exposición del producto, la iluminación, etc. podemos comprender estas necesidades. También es preciso dominar los ciclos de vida de los productos, su ubicación, la circulación de los clientes en la tienda y el visual merchandising.

Diseño gráfico: Cartelería en Tienda


Para obtener los mejores resultados en diseño gráfico, necesitamos tener en cuenta los aspectos del punto anterior. Resulta fundamental la elección de una buena imagen, que evoque sensaciones positivas y nos facilite el acceso al producto. Por ejemplo, determinar tipos de imagen que ofrezcan resultados dirigidos hacia el producto, su embalaje, a una parte específica del producto o su modo de empleo, los beneficios de usar un producto o servicio, comparaciones entre el producto y otro similares, las que utilizan como registro el humor o las que muestran el antes y el después.

En el diseño gráfico del cartel, se han de tener en cuenta ciertos criterios. Por ejemplo, los carteles protagonizados por personas captan más la atención que los que no. Además, el consumidor suele fijarse más en aquellos anuncios con algo en común: edad, sexo, aficiones, simbolos… Claro está, que el simple hecho de captar la atención no implicará necesariamente un incremento en las ventas, pero nos lo pondrá más fácil.

Comunicación en el Punto de Venta (PLV)


Un buen merchandising,  implica hacer que los consumidores disfruten y se entretengan mientras hacen sus compras y disfrutan de su tiempo de ocio. Tan importante es, que puede ser la diferencia entre que nuestros clientes entren en la tienda, o no. En ocasiones, puede complementar la ausencia de producto, para ocultar un lineal vacío,  o proporcionar información. Todo esto, además de ayudar en la toma de decisión del cliente, puede reivindicar sus virtudes, como pueden ser el precio, los detalles o sus condiciones técnicas.

Uno de los frenos para esto, es pensar que es una inversión cara, pero desde luego que no es así…con vender 1 producto, está más que amortizado. Otra reflexión importante, es pensar cuanto producto compramos para “llenar” un negocio. Podríamos comprar menos, obtener más rentabilidad al no tener que saldarlo e invertir en tener mejor imagen.

ROTULACIÓN


¿Entrarías en un restaurante a cenar, que desde fuera no sabes lo que ofrecen y no tiene buen aspecto? seguramente, si no te lo han recomendado, no. Tenemos que abrir los ojos y, de paso, ver que podemos mejorar para atraer más clientes. Mientras las grandes firmas, gastan millones de euros al año en cartelería, los minoristas en general, no. Invertir en este tipo de publicidad, que hoy en dia es fundamental, facilita mejorar la rentabilidad de los productos. Vender más, no es vender mejor. Si vendemos 10 artículos, de los cuales 3, son sin margen es peor que vender 7 a su precio, ¿verdad?. Sólo tenemos que darnos cuenta en lo que nos cuesta encontrar un producto en algunos supermercados, mientras en otros es muy sencillo. Si trasladamos esto a nuestra tienda, nos daremos cuenta de algunos errores, que podemos corregir.

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