Programacion Primavera

Programacion Primavera 2019: Tendencias

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Programacion Primavera

En pocas semanas, nos vamos a encontrar de nuevo, con un momento fundamental para nuestro negocio: La programacion Primavera 2019. Hacer los pedidos de las campañas venideras, a fin de abastecer nuestras tiendas con el producto que previsiblemente será más demandado. En concreto, las colecciones de Primavera, que ya son una realidad en los departamentos de Marketing de las marcas. Es el momento más importante de la temporada, puesto que de las decisiones que tomemos hoy, dependerá la rentabilidad futura de la tienda.

Podemos disponer de una organización de compras, como tener el acceso a ver las colecciones directamente en las marcas, cosa que hoy pueden hacer contados clientes, debido a las restricciones de volumen, imagen o presupuesto que imponen estas. También podemos tener la perspectiva que nos ofrezca un grupo de compra, pero seguramente su visión será algo subjetiva. Para hacer frente a estas compras, el 90% de la decisión, debe salir de nuestro histórico, nuestro entorno, nuestra experiencia y, desde estos datos, escuchar consejos, aceptar previsiones e influencias sobre productos de éxitos de próximas campañas.

Planificación, es nuestra principal herramienta

Una correcta administración de stock te permite hacer una previsión cuándo debes disponer de determinados productos. Una incorrecta planificación de compras puede generar serios problemas, principalmente financieros y administrativos.

El primer paso para una buena planificación, es organizar tu previsión de compras. Esto va a depender del plazo estimado, del historial y también del mercado en el que actúes. Los períodos específicos (cambios de campaña) influyen absolutamente en esta decisión, pero no es el único factor.

Para hacer esta organización, debemos ajustar el presupuesto de la tienda a sus necesidades. Tenemos que saber exactamente que comprar y en que cantidades, siempre tomando en cuenta la capacidad que nos otorga el prespuesto, las previsiones y las ganancias esperadas. Justo después, podremos hacer la programación futura de producto y supervisar la entrega de esos pedidos.

La previsión es una virtud y nos va a facilitar las cosas. Conlleva estar preparado para cualquier situación que aparezca, dando así sentido a cualquier incidencia que se presente. Analizar bien nuestra situación, hará que nuestras previsiones tengan más posibilidades de convertirse en realidad.

Programación como previsión de demanda

Hacer una programación de compras, implica estar preparado para el futuro. No se trata de adivinar que pasará, sino de elaborar un informe de datos basado en informaciones concretas que sean la base de estos pedidos, no se debe comprar por impulso.

En el momento en el que nos encontramos, hay que evitar pensar que la idea lo es todo y aferrarse a ella, que es algo muy común. En todas las compras, hay productos rentables y otros que no tanto. Deberemos aprender de ellos para ajustarlas, gracias a la experiencia, al feedback de los clientes y al correcto análisis de nuestro entorno. Uno de los factores claves, será centrarse en el cliente, no en el producto. Vender un producto que no acarrea una demanda entre nuestros clientes, por mi estupendo que sea, es una mala idea.

No es lo habitual, pero no dejarse llevar por el marketing de las grandes marcas y la “necesidad” que nos transmiten de tener que comprar más y más con previsiones futuras, puede hacer que nos quedemos sin stock. Has invertido en ese producto y es mucho más demandado de lo esperado y resulta que no tienes suficiente stock, es un riesgo, pero he aquí una reflexión, ya que no siempre podemos tener la certeza de que el producto en cuestión va a ser un éxito y entonces, cual es el coste de oportunidad de invertir en uno y no en otro?

Previsión de la tienda del futuro

Como empezamos a vislumbrar, las tiendas en un no muy lejano futuro, no poseerán un gran inventario puesto que los clientes no saldrán de ellas cargados con sus compras como sucede hoy. Dicho inventario será llevado a cabo en un almacén externo desde el cual se enviarán los pedidos mientras el cliente continúa su paseo.

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