RGPD en tienda online: Diferencias y Cambios

RGPD en tienda online: Diferencias y Cambios

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RGPD en tienda online: Diferencias y Cambios

¿Qué diferencias existen entre el RGPD respecto a la LOPD?

La RGPD en tienda online: Diferencias y Cambios

1. Los usuarios deberán dar su consentimiento inequívoco para la recogida de datos. Esto quiere decir que el responsable de los datos debe poder probar que tuvo el consentimiento.

2. La información que se suministre a los candidatos deberá ser clara y sencilla

3. Los usuarios tendrán derecho a la portabilidad de sus datos

4. Responsabilidad en caso de violación de la seguridad de los datos

5. Evaluación del impacto de las operaciones de tratamiento

6. Sólo se podrán conservar datos actualizados

Objetivos del RGPD

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Claves del RGPD

Consentimiento del Usuario

Se acabaron los consentimientos tácitos o por omisión que admitía la LOPD. Con el RGPD los usuarios deberán consentir claramente la recogida de sus datos personales y los usos que se les vaya a dar. Esta información se les deberá transmitir de forma clara y concisa. Esto quiere decir que el responsable de los datos debe poder probar que tuvo el consentimiento.

Fecha de caducidad de la información

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) incluye una serie de cuestiones que amplían las cláusulas informativas y que no estaban recogidas en la antigua Ley de Protección de Datos. Sólo se podrán conservar aquellos datos que estén actualizados.

Solo los datos que necesites

Las entidades deberán realizar evaluaciones de impacto sobre la protección de datos, antes de poner en marcha el uso de los mismos, para minimizar el impacto que su uso pueda acarrear a los clientes. El principio de minimización impone que solo se podrán recoger los datos imprescindibles para la finalidad que se comunique al usuario.

Derecho a portabilidad

Los usuarios podrán solicitar en cualquier momento una copia de sus datos, que se le deberán ofrecer en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Cambios fundamentales

¿Qué hacer con los datos de usuarios que ya tengo en mi base de datos?

No hay que eliminarlos, pero sí que debes asegurarte de que sus datos sigan legalmente almacenados. Para ello, hay que solicitar su consentimiento para guardar esta información y usarla para comunicarte con ellos en el futuro. Si han pasado mas de 24 meses desde el consentimiento, hay que volver a pedirlo.

Enlaces de interés RGPD:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32016R0679

https://www.boe.es/doue/2016/119/L00001-00088.pdf

https://rgpd.es/

 

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